El MLS es un sistema de colaboración entre profesionales inmobiliarios para poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes. El MLS nació en EE.UU con ese espíritu hace más de 50 años y lleva desarrollándose en españa desde principios de este siglo. Un sistema que se extiende por todo el mundo profesionalizando el sector y aportando una mejor experiencia entre el cliente y el profesional.
El sistema se basa en que con un único interlocutor el vendedor puede acceder a la mayor cartera de compradores y el comprador a la mayor cartera de propiedades, acelerando así los procesos de venta y de compra.
Este sistema revolucionario es utilizado por las mejores firmas los mejores profesionales, pero debido a su proyección en ocasiones algunos operadores poco ortodoxos utilizan el distintivo sin pertenecer al sistema o bajo acuerdos que no vinculan al cliente con el sistema. Por este motivo es importante que te asegures que tu agente opera en el sistema de forma rigurosa y que tu propiedad ha sido dada de alta en el mismo.
Los usuarios del sistema MLS tienen un plazo para dar de alta su propiedad en el sistema que no debe exceder de 3 días laborables, desde la firma del encargo de venta. Para ello es importante que le faciliten toda la documentación necesaria y exigida por el sistema, así como la exigida por consumo para una correcta comercialización del inmueble.
El agente dará de alta la propiedad en el sistema por medio del aplicativo que MLS tiene en el área privada para usuarios o por medio de su CRM y las pasarelas que estos tienen habilitadas para hacer posible la colaboración. Usted puede comprobar que su propiedad esta de alta visitando la pagina web www.mls.es: buscandola por medio de ubiicación o por medio de la referencia que debe facilitarle su agente de confianza.
Una vez que su propiedad esta de alta en el sistema será visible por el resto de oficinas y agentes de toda la red de usuarios, apareciendo en las búsquedas y cruces de ofertas y demandas que estos realicen.
Todas las propiedades que los usuarios dan de alta en el sistema se vuelcan automaticamente en el portal de www.mls.es y en el portal profesional de www.tupisoonline.es así como otros portales con los que MLS llega a acuerdos para una mayor visibilidad y promoción de las propiedades.
La agilidad en la venta se consigue con una buena difusión entre la mayor cantidad posibles de profesionales. De esta forma se multiplican las oportunidades.
Por eso MLS tiene acuerdos con otros grupos de colaboración. Sucede que a veces en una misma localidad hay más de una MLS produciendo un efecto frontera entre profesionales, con estos acuerdos tiene la garantía de que dejando su propiedad a un agente de MLS está en conocimiento del resto de agentes.
Si su agente le da esta oportunidad no la rechace y aumente sus posibilidades de venta.
Los honorarios a compartir por parte de su agente de confianza son cruciales para dar agilidad a la venta. Aunque parezca que puede ir en su contra, si negocia unos honorarios adecuados su agente de confianza podrá atraer mayor cantidad de compradores y conseguir una mejor oferta para usted.
Pida a su agente que le especifique claramente cuánto va a compartir de los honorarios que acuerde con usted y exija que el agente de a conocer estos honorarios a los usuarios del MLS por los medios que el sistema pone a su alcance.
Solo con encargo de venta en exclusiva un agente de MLS puede poner su propiedad en el sistema. Desconfíe de agentes que le digan que van a colaborar con otro tipo de acuerdos.
En MLS solo se puede colaborar cuando una propiedad tiene un único representante, este es el encargado de defender los intereses del vendedor. Un único interlocutor que asegura que la información sea la misma para todos los usuarios del sistema.
Su agente de confianza será quien le represente frente a los agentes que aporten compradores, defendiendo sus intereses.
Los honorarios de venta son libres en MLS. El agente acordará unos honorarios que irán en relación a los servicios a prestar.
A la hora de pactar los honorarios debe tener en cuenta la importancia que estos tienen para atraer compradores, unos honorarios bajos que no le permiten a su agente compartir harán que su propiedad despierte menos interes hacía otros profesionales.
La totalidad de los honorarios por la gestión de venta de una propiedad salen del total a pagar por el comprador. Cuando un agente de MLS que tiene un comprador, percibe los honorarios por lo que le comparte el agente captador, este no le cargará honorarios a la parte compradora.
Anticípese ofreciendo unos honorarios justos que permitan la colaboración, haciendo más atractiva su propiedad para los múltiples agentes que tendrán clientes interesados.
Por otro lado nunca olvide que los honorarios van en relación a los servicios a prestar. Asegúrese que los honorarios son equilibrados con los servicios presentados. Unos honorarios bajos pueden ser tan negativos como unos honorarios excesivos.
El plazo establecido por el sistema para que pueda ser publicado es de 3 meses. Esto está en relación a los plazos mínimos que se necesitan en la gestión de venta de una propiedad.
Asegúrese que está firmando este tiempo mínimo y desconfíe si su agente le dice que puede hacerlo por menos tiempo ya que no podrá publicarlo en el sistema.
Usted está representado por su agente en todos los procesos de venta, por eso es importante que su agente de confianza esté presente en las visitas concertadas por otros agentes del sistema.
Exija que su agente facilite todas las visitas que reciba por parte de otros agentes adscritos al sistema. Los agentes adscritos a MLS son profesionales que se han encargado previamente de calificar a los clientes para evitar visitas innecesarias, por este motivo un agente no debe negarse a la vista de otro agente si no es con su aprobación.
Debe facilitar el acceso a su agente de confianza para poder tener la mayor oportunidad a la hora de mostrar su propiedad. No lo condicione a horarios pues eso reduce drásticamente las oportunidades de venta.
Procure no estar presente en los procesos de visita, deje que el agente haga su trabajo. Los clientes se sienten más cómodos si no están los propietarios y aportan una mejor información a los agentes.
Solo usted como propietario es el autorizado para poner el precio de venta de su propiedad.
Su agente inmobiliario de confianza es el que debe asesorarle en el precio más adecuado para la venta de su propiedad.
Procure que el precio contenga el total con los honorarios incluidos, incluso los que el agente compartirá en una posible colaboración, esto facilita al comprador hacerse una idea más clara del coste real y facilita la promoción del inmueble.
Su agente de confianza recibe las diferentes ofertas que puedan llegar por parte de otros agentes y se las presenta. Será de igual forma el encargado de asesorarle para que usted consiga los mayores beneficios posibles.
Exija que su agente le presente todas las ofertas que reciba para su propiedad independientemente de que sean más o menos favorables. Solo usted tiene la potestad de estimar o desestimar una oferta.
El agente debe recibir las ofertas con una señalización del 1% para dar garantías de veracidad. Esa señal quedará depositada en la cuenta de depósito de la oficina que tiene al comprador y solo si se formaliza la operación pasará a formar parte del importe del contrato de arras.
Las ofertas tienen un plazo máximo de 3 días hábiles para ser respondidas.
La señal de la oferta por ley debe ser devuelta al comprador en cualquier caso que este la solicite, incluso si es él quien la desestima. Por este motivo es importante que el contrato de arras se realice en el plazo más corto tras la aceptación de la oferta.
El contrato de arras debe ser gestionado por su agente en el menor plazo tras la aceptación de la oferta. Exija que su agente tenga pactadas todas las condiciones del posible contrato de arras con usted previo a que aparezcan ofertas para que es proceso sea muy ágil una vez aceptada la oferta que más le interese.
Confíe en su agente. En MLS un agente se convierte en el representante que defenderá sus interes frente a otros agentes y compradores que podrán venir por medio del sistema.
Asegúrese que todas las condiciones quedan claras para que el agente pueda defender mejor sus intereses.
No oculte información a su agente, éste debe conocer todo los pros y contras para la venta de su propiedad.
No interceda en las negociaciones con los posibles compradores. Establezca condiciones claras a su agente y deje que sea él el que negocie. Los agentes de MLS estás formados y experimentados en esta materia y saben bien cómo negociar con otros agentes que de igual forma lo están y que representan a la otra parte.
No tema los agentes de MLS trabajan a resultados y al defender sus intereses están defendiendo los suyos.
La profesión inmobiliaria ha cambiado mucho y los agentes que operan en MLS están sometidos a una constante formación en una industria que no para de innovar y desarrollarse.
Un agente inmobiliario de hoy en día debe trabajar por representación y no por intermediación. Desconfíe de los que solo le ofrecen tener información sobre su propiedad para ver si encuentran compradores. Un agente debe representarlo, los compradores en MLS no paran de aparecer, lo interesante es si su agente le va a conseguir las mejores condiciones.
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