25 May Cómo evolucionará el mercado de la vivienda a lo largo de 2023
Tras un 2022 marcado por el aumento de la demanda de la vivienda, cuyas cifras establecieron un nuevo récord reflejado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una pregunta habitual es a qué escenarios se enfrenta el mercado de la compraventa de la vivienda en 2023.
El sector inmobiliario en 2023
Actualmente, el sector inmobiliario es uno de los más afectados por la subida de tipos, la cual empezó a efectuarse el verano pasado. De hecho, serán las transacciones de compraventa de viviendas las que sufran el mayor ajuste en los próximos meses.
El mercado inmobiliario se enfrenta a una situación complicada a lo largo de este año, especialmente como consecuencia de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), de la inflación y de la pérdida de poder adquisitivo.
Así, los portales inmobiliarios esperan una moderación en la evolución del mercado de la vivienda, que ya se está dejando notar en este primer trimestre en la compraventa, la concesión de hipotecas y los precios.
¿Qué va a pasar con el mercado de la vivienda?
Son precisamente la subida de tipos, la reducción del crecimiento de la economía y el descenso de los ahorros los que van a acabar repercutiendo en mayor medida en el nivel de compraventa. De hecho, se estima que en 2023 las transacciones de vivienda se reduzcan alrededor del 30%.
Según el último informe sectorial elaborado por CaixaBank, el retroceso que se espera es de hasta 480.000 operaciones de compraventa de viviendas en 2023. Este descenso será más notable en la vivienda de segunda mano si se observa por segmentos.
Por el contrario, las compraventas de vivienda de obra nueva se mantendrán, y será gracias al elevado porcentaje de preventas de las promociones actualmente en construcción. Es decir, a nivel general las compraventas se reducirán, pero el precio de la vivienda se ajustará moderadamente.
Moderación del precio de la vivienda
La trayectoria de desaceleración del precio de la vivienda que se ha estado viendo continuará, pero la evolución será más positiva en las zonas más demandadas, por ejemplo, centros urbanos de grandes ciudades o localizaciones turísticas. Así lo indica el Observatorio Inmobiliario de BBVA Research al analizar el primer trimestre de este año. “La escasez de oferta y un crecimiento muy moderado en los años anteriores, sobre todo si se compara con los crecimientos de otras economías, podrían sostener el precio de la vivienda en el presente año“. BBVA Research aplaza la recuperación del sector para el próximo año. En 2024 el incremento del precio de la vivienda sería en torno a un 2%.
Además, y como consecuencia de la inflación que estamos viviendo hoy en día, la capacidad de ahorro se está viendo mermada. Este escenario, según María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, probablemente provocará que en un largo plazo los españoles no puedan ahorrar tanto como para comprar una vivienda y que, por tanto, se modere la compraventa de inmuebles. Con ello, y con el incremento de los tipos de interés, se derivará a una mayor proporción de la población que opta por el mercado de alquiler.
En definitiva, mirando al 2023, las previsiones que se esperan son que el escenario en el sector inmobiliario tienda a cifras más modestas que en el ejercicio de 2022 y parecidas a las de dos años atrás.