Conclusiones de la Reunión Nacional de otoño MLS 2019

Conclusiones de la Reunión Nacional de otoño MLS 2019

El 28 de noviembre de 2019 se celebró en Madrid la Reunión Nacional de Otoño de MLS. Una reunión a la que asistieron además de todos los responsables de MLS a nivel nacional, los responsables de los grupos, franquicias, asociaciones, colegios y organizaciones más representativas del sector. Esta reunión giró en torno a la importancia que tienen los MLS,s en la unificación del sector. Se exploró la situación actual para concretar que estamos en uno de los momentos más favorables para conseguir LA VOZ COMÚN una representación conjunta frente a instituciones, frente a otros actores de la cadena de valor y que nos proyecte como un sector profesional y cohesionado.

Aquí dejamos el resumen de las principales aportaciones:

Repercusión de MLS en la unión del sector

Javier Sierra Presidente de MLS: El sector no está lo suficientemente unido. La mayoría son pequeñas oficinas que son pequeñas empresas. Los MLS ayudan a esta unión del sector. E.E.U.U. son claros ejemplos de ello. En España el volumen de mercado en cuanto a operaciones compartidas es muy pequeño.

Gerard Duelo Presidente de COAPI: Ya hubo un grupo llamado voz única que desapareció. Aquí fallaron los egos, intereses, el no tener una estructura jurídica. Más que una voz única es tener una voz común, la cual respeta más la independencia. No meternos en el trabajo de nadie (cada asociación se arregla sus asuntos, no hay que meterse en su forma de hacer; hay que conseguir una defensa del consumidor contra los intrusos no formados ni capacitados que denigran nuestra imagen. No compararnos con nadie (todos tenemos el mismo estatus).

La vivienda es un derecho tan importante como la salud y necesitamos una regulación. Además somos el 14% del PIB y por ello necesitamos esa regulación en nuestro sector.

Tenemos que vencer los miedos y por ello hay que hacer propuestas y no quejarse. Ya en 1916 existía MLS a traves de los bolsines que eran fichas que se intercambiaban los profesionales del sector las cuales eran sus propiedades captadas.

Miguel Ángel Gómez Presidente de Amadei: En madrid hemos trabajado para la unión con el colegio de apis y las asociaciones y lo hemos conseguido.

Miguel Angel Montero de Presidente de Unexia Andalucía: Antes de llegar al público que las personas del sector sean participes ellos también han perseguido esa unión con el colegio de Apis y se han encontrado con los egos. Propone que haya una comisión donde estén todos los representantes para esa unión y así tener un trato igualitario. Si no existe esta comisión los grupos y asociaciones estarán perdidos al quedarse fuera.

Manuel Pereira de Adams, Vicepresidente de la asociación nacional de E Learning: Ellos son pocos y con muchos problemas. Cuando llegó el mundo digital vieron que tenían que cambiar el rumbo. Cuando iban a la administración iban todos solos y cuando hablaban con políticos del sector les pedían saber a quién representaban, por que recibían peticiones contradictorias. Comentaron los egos entre todos y al final han creado una fundación en la cual han puesto un presidente que nada tiene que ver con la formacion, un consejo con personas de diferentes ámbitos y un vicepresidente que son los presidentes de las patronales que la conforman. Y cree que han dado un paso en la defensa de su sector.

Javier Sierra: El concepto MLS puede ser semilla de esa unión en el sector. Es importante potenciar el desarrollo de todos los MLS.Tenemos que conseguir controlar nuestros datos. A día de hoy los portales tienen todos nuestros datos y nosotros no los tenemos.

Cesar representante de FAI: Hace unos años se agruparon unos cuantos en Asturias, para unir intereses comunes. No vendemos productos sino servicios. Solo tiene sentido la MLS si de verdad se comparte. MLS debe ayudar a que la info fluya para conseguir una venta más rápida.

Iñaki Álvarez Vicepresidente de MLS: Tenemos que dignificar la profesión y buscar siempre lo mejor para el cliente. Asi no habra CNMC que nos busque.

Anaconda y La estandarización del lenguaje en el sector

Jesús Barrasa responsable técnico de Anaconda: ¿Por que hay más exclusivas en Anaconda que en MLS? Los criterios de Anaconda son muy importantes y si alguno no se cumple no aparece en MLS y ese el problema que hace que no haya las mismas. Anaconda es un back up, una base de datos.

A primeros de año hemos recibido ataques en Anaconda y hemos conseguido pasar de estar en servidores menos estables a estar en Amazon. Anaconda permite toda clase de conexiones, es para que los inmobiliarios sean dueños de sus datos independientemente de los lenguajes que usan.

Jorge Valverde Inmovilla: Inmovilla es tras idealista la red de agencias más importantes de España. Critica el uso de los datos y desde inmovilla nunca han pensado en utilizar esos datos. Los datos son del inmobiliario.

NOTA: Se sacan informes por la administración donde se dice Idealista como fuente de informacion y eso no debe ser así.

Celina Saez Abogada de MLS: El problema es el tráfico de datos y que los CRMS estan buscando la forma de captar y hacerse dueños de ellos. Anaconda establece un mayor equilibrio entre iguales.

Iñaki Alvarez: El problema cuando idealista no piensa en su cliente si no en sí mismo. Si idealista pierde de vista al cliente tendrá problemas a futuro.

Jesús Martín Partner MLS Alicante: Lo importante del proyecto es que haya una base donde nosotros tengamos nuestros datos. Antes del Software que usa paso por 4 o 5 otros. Y ninguno da las prestaciones que promete. Al final aceptas unas condiciones que nadie lee y cuando cambias de software hay algunos datos que no te dan.

Juan Bolívar, Partner MLS Granada: Cada uno debe estar en el CRM en el que este mas comodo. Solo el 30% de los vendedores va por si solo a la inmobiliaria. El 85% de los compradores va por si solo a la inmobiliaria desde el inicio. Lo importante es el cruce de datos, independientemente del CRM que uses para poder cruzar todas las propiedades del mercado.

Miguel Angel Gomez: Anaconda desde el primer momento ha indicado que puede entrar cualquiera y estamos esperando para poder comprar y formar parte de su accionariado.

Javier Sierra: El sector no tiene la posibilidad de opinar sobre cómo hacer los contratos de cesión de datos con los portales.

Asistente: Se dice que de aquí a años, el comprador, comprará por internet, sin tener que pasar por la inmobiliaria y tenemos que prepararnos para esa compra de inmuebles en diferido.

Sonia Garlán Partner MLS Zaragoza: Sus clientes buscan mucho fuera de Zaragoza y la gustaría tener un servicio más seguro a la hora de compartir los datos de los clientes, ya que a día de hoy, lo más normal es pasarlo por whatsaap.

plan dinamizador y certificado de profesionalidad de gestión inmobiliaria

Ana Verdugo coordinadora nacional de MLS: Este año queremos llevar a cabo una expansión de MLS a nivel nacional.

Se pretende implantar un plan dinamizador que, además de paquetes formativos, tenga eventos ya sean Teambuilding, Networking o desayunos para dinamizar las zonas y en los que se podrán apoyar los partner de cada localidad.

Tenemos previsto comenzar en levante e ir extendiéndolo al resto del territorio, comenzando por las zonas que más lo necesiten.

MLS, será una de las pocas empresas del sector que podrá Certificar a nivel nacional, la formación de profesionalidad de gestión inmobiliaria y podrá hacerlo estimamos que, a partir de junio de 2020.

Esto está siendo posible, gracias a la ayuda y colaboración de ADAMS.

Manuel Pereira: Lo que defiende a los sectores es la formación de sus profesionales. Ya hay portales que dicen que no cobran comisión, por ello, ¿Que podemos dar al cliente que nos diferencie?. La profesionalización del sector.

Cada CCAA, regula a su modo. La ventaja del certificado que va a ofrecer MLS, es que es Europeo. En España los profesionales no pueden demostrar sus conocimientos por falta de títulos.

Este certificado, es un título nacional y europeo. A nivel europeo muestra las capacidades para ejercer el trabajo.

El certificado equivale a la FP.

A día de hoy, lo acredita la CCAA, anteriormente era el SEPE, no obstante, sigue siendo estatal su vigencia.

ADAMS tiene su propio campus virtual certificado por el SEPE para la formación on line. El mismo del que dispondrá de manera privada la MLS a partir de junio.

De las 560h, sólo 25h son presenciales, de las cuales 12h son de exámenes (a groso modo, es posible que estas horas puedan variar un poco)

Asistente: Sólo el 2% de todos los dados de alta como inmobiliarios va a la formación y es uno de los problemas de no tener regulación.

Josep Mª Tello: ¿El certificado o formación es diferente para directores de oficina que para sus agentes?

Manuel Pereira: Es generalista para el sector. Se necesita tener bachillerato o equivalente, ya que se trata de un módulo 3.

PARTNERS MLS

Javier San José: Los partner serán una estructura abierta para aquellos que tengan interés ya que el que entra, ha de tener interés en el proyecto.

  • Partner Tecnológico
  • Partner Proveedores
  • Partner Entidades
  • Partner Colaboradores y máster: Son representantes que apoyan al staff en zona.

Juan Bolívar: En Granda lo tenemos complicado. Hay que hacer cosas por los demás, pero sin responsabilidad. Se necesitan herramientas para poder hacerlo. Es necesario dejar claro qué es MLS y que es el resto.

Javier San José:  Hay zonas que sólo quieren que funcione la compartición y en otras, es necesario la dinamización. Habrá que contar con un mínimo de oficinas.

Juan Bolívar: MLS debe predicar con lo que es, para que los partner máster puedan concretar a expandir MLS. Es imprescindible defender MLS, ya que usa indiscriminadamente.

Juan Luis Nolasco Partner MLS Madrid: La idea de los partner es muy buena. El objetivo es que cuando un cliente quiera comprar o vender, piense en MLS para encontrar a su agente preferido.

Juan Bautista Partner MLS Alicante:  En 2018 se compartieron comisiones por valor de 300.000€ en Santa Pola, donde la población son 30.000 habitantes y allí MLS cada vez va mejor.

Ana Verdugo: Dentro de la línea de dinamización, está previsto realizar un plan de comunicación para que las personas conozcan qué es el MLS.

Pedro García Partner MLS Baleares: En Baleares hay otros grupos de MLS, además de este MLS conviviendo entre sí, entre ellos Ágora. Todo depende del código ético de cada uno.

Sonia Garlan: Crear un grupo de comunicación entre todos los Máster para saber lo que hace cada uno en su zona, ayudaría a llevar las ideas que dan resultado a otros puntos. En Aragón funcionan dos MLS. Hay uno que cobran un 3% al comprador y un 2% al vendedor, pero te controlan todos los movimientos que hacen y la otra, es la asociación habitalia, donde se trabaja sin exclusiva, por lo que no interesa. Sería conveniente ver qué se puede hacer en cada zona, en su propio mercado que marca cómo trabajar por su uso mercantil.

Javier San José: MLS 2.0, formación en zonas con el atractivo que tenía anteriormente e intercalar actividades de networking, teanbuilding, teatro foro, para generar relaciones entre las personas de la zona.

Se debe tener una persona de cada zona, para canalizar dudas o problemas. Por otro lado, están las incidencias de operativa, como las marcas de agua, etc… Se pretende dar un paso más, haciendo que se revisen las exclusivas compartidas en el sistema y evitar las confrontaciones que se generan. El objetivo, es tener un mayor control del sistema en las zonas.

Se plantea realizar duplicas de la web de MLS en zonas, por ejemplo, MLS ALICANTE, para mostrar las propiedades y oficinas de su zona a los clientes.

También ofrecer cuadros de mandos trimestrales para saber cómo va la zona en relación a otras. Se aportará el número de exclusivas.

Por otro lado, está el partner Máster como coordinador en un territorio. Conseguir un paquete de servicios asequible.



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