28 Sep ¿Qué es la sobrevaloración de un inmueble? Y cómo afecta en tu venta
La tasación de un inmueble es un paso crucial en el proceso de venta. Se trata de una actividad que puede llevar a cabo el particular por cuenta propia, aunque corre el riesgo de caer en la sobrevaloración o sobreestimación de su propiedad, o acudir a un profesional inmobiliario, que por lo general suele ser la opción más acertada.
El caso es que los propietarios de viviendas, a la hora de ponerlas a la venta, siempre tienden a sobrevalorarlas y ponerles un precio superior al valor real de mercado. Veamos en profundidad en qué consiste la sobrevaloración de un inmueble y cómo puede perjudicar la venta.
¿Por qué se sobrevaloran los pisos a la hora de ponerlos en venta?
En primer lugar, existe una tendencia natural a poner en muy elevada consideración algo que ha sido nuestro. En este caso se hace referencia a los inmuebles, pero lo mismo ocurre, por ejemplo, con los coches. Esto, lógicamente, tiene un componente de carga emocional: el afecto forma parte de la valoración y lleva al particular a incrementar el precio de venta de manera subjetiva.
Otro factor a tener en cuenta es que los propietarios toman como referencia la oferta de vivienda que creen que hay en la zona, o la cantidad por la que un vecino ha vendido su piso. Es decir, en muchas ocasiones no se dispone de un asesoramiento fidedigno del precio que se puede pedir por una vivienda ajustado al mercado actual. Esto significa que existe un componente de desconocimiento de la realidad actual de la zona.
También, cuestiones como la ubicación del inmueble, los servicios cercanos o la oferta y la demanda existentes en la zona pueden influir al alza en el precio de venta.
Por eso, para garantizar que la operación sea rentable, el método más utilizado es el de la valoración relativa. Se compara el inmueble con otras viviendas de la zona, ya que la ubicación es uno de los factores que más influyen en el precio de venta; y se comprueba que tengan características similares, pues debe existir cierta semejanza en aspectos como la antigüedad, el número de habitaciones o el estado de conservación.
Cómo se calcula la sobrevaloración de un inmueble
Según el último informe sobre el mercado de la vivienda en España elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), las viviendas ofertadas en venta en Madrid y Barcelona cuestan un 17% más que su valor de mercado real, una brecha abierta por la diferencia entre las expectativas de los propietarios y la valoración profesional del inmueble.
Y esta situación no es exclusiva de esos grandes mercados, sino que se repite en otras grandes ciudades como Zaragoza, Valencia o Sevilla, donde el porcentaje se sitúa en el 16%, 13% y 17%, respectivamente. Incluso en Málaga, donde se piensa que las viviendas valen un 18% más de lo que realmente valen.
Un precio de salida inadecuado puede incrementar de forma notable el tiempo de venta de un inmueble, por eso es tan importante poner la vivienda a precio de mercado. Pero ¿cómo saber si ha habido una sobrevaloración en el precio de venta? El dato se calcula en base a las expectativas de los propietarios frente a la estimación de valor real de mercado de los profesionales inmobiliarios.
¿Y cómo afecta la sobrevaloración en la venta de un inmueble?
Como se ha mencionado anteriormente, además de demorar en exceso el periodo temporal de la venta (concretamente 101 días en el año 2021), la sobrevaloración de un inmueble supone ciertos riesgos para el propietario.
Si el precio del inmueble es demasiado elevado y está por encima del precio de mercado, los compradores se verán inmediatamente disuadidos, y es muy probable que la propiedad vaya perdiendo valor conforme vaya pasando el tiempo. Además, las negociaciones con compradores por el precio serán drásticas.
En estos casos también es muy probable no recibir ofertas o que estas sean demasiado bajas, lo que obliga al vendedor a hacer una revisión a la baja e incluso considerar una reducción considerable en el precio.
Por tanto, valorar con éxito una propiedad es un paso importante para venderla cuanto antes. Hay que ser lo más riguroso posible para situarse en los precios del mercado y no sobrevalorar (ni infravalorar) la vivienda.
Para evitar que la venta acabe perjudicando al propietario siempre se recomienda la elección de un agente inmobiliario que se encargue de todo el proceso. En MLS vendemos tu casa: los asesores asociados son los que tienen los mejores radios de éxito, y se dedican en exclusiva a vender el inmueble en el menor tiempo y al mejor precio posible. Elige tu agente de confianza, ¡él venderá tu casa!